El regulador de valores de EE. UU. argumentó que la antigua Prueba Howey se aplica a ciertas criptomonedas, otorgándole plena autoridad.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha respondido a la moción de Coinbase para desestimar su caso por violación de las leyes de valores.
La agencia gubernamental presentó una moción de oposición de 40 páginas el 3 de octubre, según los registros de CourtListener, solicitando que el tribunal rechace la moción de Coinbase «en su totalidad».
En junio de este año, la SEC acusó a la principal exchange de criptomonedas de Estados Unidos de ofrecer ilegalmente valores en su plataforma y de proporcionar un servicio de corretaje y agencia de compensación sin registrarse ante el regulador.
Coinbase respondió a finales de agosto con una moción para desestimar, argumentando que los tokens de criptomonedas considerados como valores no eran «contratos de inversión» y que la SEC no tenía autoridad regulatoria sobre asuntos relacionados con criptomonedas.
En respuesta, la SEC ha presentado un argumento de cuatro puntos para demostrar que su demanda inicial es «suficientemente adecuada», según se indica en la presentación ante el tribunal de ayer.
La prueba de Howey es ‘flexible’ y ‘adaptable’, argumenta la SEC
En la presentación, la SEC argumentó que Coinbase «se queja y busca culpar a la SEC por su situación actual». Refuta los argumentos del exchange de que la SEC «aprobó la conducta violatoria de Coinbase» cuando salió a bolsa, así como argumenta que las respuestas del presidente de la SEC, Gary Gensler, en una audiencia del Congreso no se aplican a la aplicación de las leyes federales de valores por parte del tribunal.
La SEC también argumenta en contra de la postura de Coinbase de que la agencia «carece de autoridad» para regular las transacciones de valores que involucran criptomonedas.
En cambio, la agencia afirma que la demanda no debería haber sorprendido a Coinbase porque «siempre ha sabido que una criptomoneda comprada y vendida en su plataforma de negociación es un valor si cumple con la prueba de Howey».
Según la agencia, la Prueba de Howey no requiere un contrato de inversión, y su naturaleza «flexible» y «adaptable» es aplicable a las criptomonedas. El documento hace referencia a estatutos y jurisprudencia relevantes para mostrar la aplicabilidad de la Prueba de Howey en los activos cripto.
La Prueba de Howey es una prueba legal utilizada en Estados Unidos para determinar si un activo en particular es un valor. La prueba lleva el nombre del caso de la Corte Suprema de Estados Unidos entre la SEC y W.J. Howey Co. en 1946, que estableció los criterios.