El G20 aceptó la hoja de ruta regulatoria propuesta en un documento de síntesis conjunto del Fondo Monetario Internacional y el Consejo de Estabilidad Financiera.
l 13 de octubre, el Grupo de los Veinte (G20), un foro intergubernamental compuesto por 19 países soberanos, la Unión Europea y la Unión Africana, adoptó por unanimidad el “Comunicado de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20” durante su reunión en Marrakech, Marruecos.
Los miembros del G20 aceptaron la hoja de ruta criptoreguladora propuesta en un informe conjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) en septiembre titulado «Documento de síntesis FMI-FSB: Políticas para criptoactivos». El G20 afirma:
“Pedimos una implementación rápida y coordinada de la Hoja de Ruta del G20, incluida la implementación de marcos políticos; extensión más allá de las jurisdicciones del G20; coordinación global, cooperación e intercambio de información; y abordar las lagunas de datos”.
El documento del FMI y el FSB aboga por una supervisión integral de las criptomonedas en lugar de una prohibición general. Sus recomendaciones de alto nivel incluyen la cooperación transfronteriza y el intercambio de información entre reguladores, una demanda de marcos integrales de gobernanza y gestión de riesgos para las empresas de criptomonedas y una garantía de acceso a los datos relevantes proporcionados por las empresas a las autoridades.
Según el documento, la primera revisión del estado de implementación de las medidas propuestas debería realizarse a finales de 2025.
En octubre, el FMI publicó otro documento de trabajo.titulado «Evaluación de los riesgos macrofinancieros de los criptoactivos». En su interior, los investigadores del FMI proponen una matriz de evaluación de riesgos criptográficos para que los países detecten indicadores y desencadenantes de riesgos potenciales en el sector.
Los reguladores de todo el mundo han estado pidiendo recientemente un marco global para las criptomonedas. Mário Centeno, gobernador del banco central de Portugal, instó a la cooperación internacional para establecer un «marco sólido» y evitar la posibilidad de un «arbitraje regulatorio». Se expresó un sentimiento similarpor el director ejecutivo de estrategia, política y control de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania, quien destacó las inconsistencias existentes a escala global.